Actualizado 12/06/2008 18:46

España/México.- Sebastián dice que invertir en México tiene que ser un compromiso incluso en épocas menos favorables


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las inversiones españolas en México suponen un acto de "confianza y compromiso" que se tiene que mantener incluso en condiciones económicas y financieras menos favorables.

"La presencia española en Latinoamérica está en las duras y en las maduras", señaló Sebastián durante el encuentro empresarial hispano-mexicano que se celebra hoy en Madrid, en el que animó a ambos países a estrechar los lazos de colaboración que les unen, al tiempo que garantizó que, en este esfuerzo, siempre podrán contar con el apoyo del Gobierno español.

Según Sebastián, España y México son dos países muy relevantes en la escena política y económica internacional, así como partes integrantes de realidades supranacionales más amplias, como la Unión Europea y el área de libre comercio constituida por México, Estados Unidos y Canadá.

Sebastián resaltó la "sólida amistad" que une a España y México y que, a su juicio, ha sido alimentada por una historia común y por unas relaciones económicas y comerciales "cada vez más profundas". En este sentido, recordó que hay un número creciente de empresas españolas que se están fijando en México e importantes empresas mexicanas que han situado sus centros de decisión europeos en España.

Así, según Sebastián, hoy en día México es para España, desde el punto de vista comercial, el segundo mercado más importante, más allá de la UE y sólo por detrás de EE.UU. Además, señaló que, desde el punto de vista de las inversiones, España es el segundo inversor extranjero en México.

Por todo, Sebastián consideró que México es uno de los países por los que España ha decidido apostar a través de planes integrales de desarrollo de mercados del Ministerio.

El titular de Industria se refirió a la notable implantación de empresas españolas en México, en áreas como los servicios financieros, infraestructuras, construcción civil, el turismo o la energía, al tiempo que puso de manifiesto el "interés notable" de las pequeñas y medidas empresas por hacer negocios con México.