Actualizado 01/04/2008 14:45

España/México.- Una tesis doctoral analiza los discursos del subcomandante Marcos


LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Óscar García Agustín, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, ha obtenido el título de Doctor tras la defensa de su tesis 'Lenguaje e institucionalización: la articulación de la autonomía zapatista' en la que analiza los discursos de los líderes del EZLN, en particular del subcomandante Marcos.

En la tesis se analiza la producción textual de los comandantes zapatistas (especialmente del subcomandante Marcos) en el período comprendido entre 2003 y 2005. En estos años, el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) avanzó en su construcción autonómica a través de un nuevo nivel, las Juntas de Buen Gobierno, y un nuevo espacio de encuentro con la sociedad civil: los Caracoles.

El análisis se centra en la representación que los propios zapatistas realizan de este proceso en el cual atribuyen determinadas funciones a las instituciones emergentes y redefinen sus relaciones con otros actores políticos, fundamentalmente el gobierno, por un lado, y la sociedad civil nacional e internacional, por otro. Por estos motivos, no se trata únicamente de una representación sino de un proceso instituyente, apoyándose en la función simbólica del lenguaje, con el fin de modificar la situación en Chiapas y, en general, en México, a través de la transposición de las prácticas autonómicas al ámbito de la esfera pública.

En su tesis, el nuevo doctor combina el análisis crítico del discurso con teorías filosóficas y políticas, especialmente aquellas que atienden a la institucionalización de los hechos sociales o de la sociedad. Así, Óscar García concluye en su tesis que la producción textual zapatista propone una nueva articulación (contra)hegemónica en la que el lenguaje actúa sobre las concepciones de la realidad social, los textos se encadenan entre sí y se lleva a cabo un desplazamiento de los significados dentro del ámbito público.

Óscar García Agustín es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y en Ciencias Políticas por la UNED. Actualmente es profesor en la Universidad de Aalborg (Dinamarca). La tesis ha sido dirigida por Enrique Balmaseda, profesor del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.