Actualizado 07/05/2014 01:44

EXCLUSIVA-Deutsche Bank despide a operadora de divisas mexicana: fuente

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 6 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- Deutsche Bank AG despidió a una operadora de divisas en México en conexión con investigaciones sobre una supuesta manipulación del mercado mundial de divisas, dijo una fuente relacionada con el asunto.

Marlene Galván, vicepresidenta de Deutsche Bank y operadora de divisas y derivados, fue despedida el martes, dijo la fuente.

La fuente, que tiene conocimiento directo del asunto, solicitó el anonimato debido a que la investigación es interna y no ha llegado a su fin. Deutsche Bank es el mayor operador de divisas del mundo.

No se pudo contactar a Galván para conocer sus comentarios. Un empleado de la oficina de Deutsche Bank en México confirmó que Galván dejó de trabajar para el banco el martes.

Una portavoz de Deutsche Bank en Nueva York, Renee Calabro, no quiso comentar la situación. En un correo electrónico, envió la declaración estándar del banco sobre la investigación de divisas.

"Deutsche Bank ha recibido peticiones de información de autoridades regulatorias que investigan el mercado de divisas", dijo la declaración del banco.

"El banco coopera con ésas investigaciones y tomará medidas disciplinarias respecto de individuos, si lo amerita", agregó.

Según su página de LinkedIn, Galván ha trabajado para Deutsche Bank en México desde marzo del 2007. Antes de eso, se desempeñó como operadora cambiaria en Grupo Financiero Banorte, también en México, por nueve años.

Galván estudió economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una maestría en finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Galván es una de los más de 30 empleados de grandes bancos del mundo que están con licencia, suspendidos o fueron despedidos en el curso de la investigación de reguladores sobre la manipulación de tipos de cambio clave.

Los reguladores financieros globales investigan las acusaciones de que operadores en algunos de los mayores bancos mundiales, entre ellos Deutsche Bank, se coludieron para manipular tasas de cambio de referencia usadas para fijar el valor de billones de dólares de inversiones.