Publicado 25/03/2014 16:20

Una exposición muestra imágenes de San José censuradas por la Inquisición

Exposición sobre San José en Puebla, México
INAH

MÉXICO DF, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

La devoción a San José en la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII generó imágenes josefinas con iconografía propia de la Virgen María, como la advocación de San José de la Luz, representación que fue prohibida por la Inquisición en el territorio novohispano.

Ahora, el Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica, en Puebla (México) expone 13 piezas josefinas de los siglos XVII al XIX, en la muestra 'San José' que se puede visitar desde este martes, 25 de marzo, hasta el 4 de mayo, con entrada libre.

La importancia del papel de San José en la iglesia católica como protector de Cristo y la Virgen, y su nombramiento como patrono de la Nueva España y de la ciudad de Puebla, son los temas principales de la exposición.

La muestra forma parte del programa Calendario litúrgico y está integrada por 13 piezas de los siglos XVII al XIX, entre las que figura un lienzo de gran formato que fue sometido a una limpieza general por parte de la restauradora Bárbara Lara, especialista del Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, se podrán apreciar óleos sobre tela, esculturas y libros que siguen los cánones establecidos para las representaciones religiosas, como Devoción al dulce nombre de señor San José para el día 26 de cada mes.

Se exhibe también un óleo sobre tela de San José de la Luz, que muestra al santo en la advocación de la Virgen de la Luz cargando al niño Jesús, sosteniendo su vara floral evitando que un alma sea devorada por el demonio, el mal o el infierno.

"La representación es casi igual, los mismos elementos iconográficos de la Virgen se trasladan al santo. Es de esas particularidades de la iconografía de San José y no existen muchos ejemplares de estas representaciones, sólo en contados museos y lugares", indicó Andrade, quien también es el curador de la muestra.

CENSURA

La advocación josefina con iconografía mariana fue censurada en toda la Nueva España por la 'Santa Inquisición', debido a que existía una ley eclesiástica que especificaba los atributos propios de cada figura religiosa e impedía que los santos compartieran advocaciones.

En la segunda mitad del siglo XVI, el Concilio Provincial Mexicano declaró a San José patrono de la Nueva España. La revalorización de su figura en Europa coincidió con la conquista del nuevo continente, por ello se comenzó a representar como un hombre de 30 años, un santo joven que patrocinaba al naciente territorio del virreinato.

"Se caracteriza por su vestimenta verde con amarillo, la presencia del niño Dios, aludiendo a la paternidad, y porta una vara floral, elemento que habla del momento en el que fue escogido para ser el esposo de la Virgen María, comenzando ahí su verdadero papel en la historia de la salvación", detalló el investigador.

La exhibición se divide en cuatro ejes: el papel teológico de San José para la iglesia católica y su relación con la Trinidad; su patrocinio sobre la buena muerte, una preocupación importante y frecuente en el hombre virreinal; la devoción que tuvo en Puebla de los Ángeles --donde fue declarado patrono contra rayos y centellas y de la buena muerte--, y los préstamos de advocaciones marianas.