Publicado 20/06/2014 17:47

Fox espera que la reforma energética sea el "eslabón" definitivo para la economía mexicana

Vicente Fox en Universidad Camilo José cela
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jun. (Notimérica/EP) -

El expresidente de México Vicente Fox confía en que la reforma energética aprobada en diciembre de 2013 sea el "eslabón" definitivo para la economía mexicana.

Fox, que ha impartido este viernes en Madrid (España) una conferencia sobre 'El manejo eficiente del liderazgo político', considera esta reforma como una "oportunidad de inversión".

El exmandatario, que opina que México no ha encontrado aún el "eslabón de crecimiento económico", ha considerado que la reforma energética podría ser el impulso que necesita el país azteca, del que ha destacado sus grandes posibilidades de explotación petrolífera.

En la actualidad las inversiones de México y del exterior están centradas en la industria del petróleo y de la energía y, aunque en un futuro se podrá mirar hacia otros países, al expresidente le consta que "las empresas del sector están preparadas para invertir de manera cuantiosa en el país".

Fox se refirió al EIM Equity Fund, Energía e Infraestructura de México, un fondo que busca reunir recursos --500 millones de dólares-- para invertir en energía e infraestructura tanto para empresas internacionales como para industrias locales, con el fin de impulsar el acceso a capital a empresas medianas, internacionales o no, ya que, según el expresidente, el país está "muy rezagado" en la industria del petróleo.

"La energía como sector económico es el epicentro que permite que el resto de la economía se active y dinamice", por lo que se busca que los precios se sitúen, con estas medidas, muy por debajo de los actuales, ya que éstos son "un freno" para el crecimiento económico, según ha declarado Fox.

Respecto a las perspectivas de inversión y el enfoque de la UST Global, la empresa a la que pertenece Fox, el expresidente ha declarado que por el momento se centran en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Panamá. Sin embargo, la inversión en Argentina está paralizada, ya que "ha perdido un poco el rumbo" y "no atrae a la inversión".

Esta empresa cuenta con 80 clientes del Fortune 500 (ránkin de las 500 primeras empresas de todo el mundo, atendiendo a sus ingresos), ya que se enfoca "a los grandes". Sus inversiones repercutirán también en España, ya que este país es uno de los "pilares" en que se apoya la estrategia de inversión.