Publicado 04/02/2014 14:21

Grupo de telecomunicaciones KPN recortará más empleos tras caída de ingresos

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El grupo holandés de telecomunicaciones KPN recortará hasta 2.000 puestos de trabajo más, luego de que la austeridad de los consumidores y la firme competencia causaran una caída de las ganancias trimestrales de su división de móviles, con lo que los beneficios también incumplieron las expectativas.

Las acciones del grupo, que en el 2013 evitó una oferta de adquisición de su principal accionista, America Movil de Carlos Slim, llegaron a bajar hasta 5,7 por ciento en los primeros negocios del martes luego de que la compañía dijo que la facturación de móviles del cuarto trimestre cayó el 13 por ciento anual.

Eso fue peor que el declive de 9,6 por ciento del trimestre anterior, y en parte reflejó que los consumidores simplemente mantienen las suscripciones mensuales en lugar de pagar servicios adicionales.

KPN dijo que su división empresarial también registró una aceleración de la caída de los ingresos desde el tercer trimestre, pues las compañías hicieron menos llamados telefónicos y la lentitud de la economía resultó en un menor número de contratos nuevos.

Para mejorar los márgenes en un clima de menores ingresos, KPN dijo que recortará 1.500 a 2.000 empleos adicionales en Holanda, tras haber eliminado ya 4.650 posiciones en el país desde 2011.

KPN tenía algo más de 26.000 empleados en total a fines del 2012.

En general, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, en inglés) disminuyeron 30 por ciento en el cuarto trimestre a 614 millones de euros (830 millones de dólares), por debajo de los 652 millones esperados en un sondeo de Reuters a siete analistas.

"La división de móviles y la de empresas son segmentos malos (...) pero el anuncio de nuevos ahorros de costos es positivo", dijo Marc Hesselink, analista de ABN Amro en Amsterdam.

A las 1319 GMT, las acciones de KPN bajaban 5,31 por ciento a 2,55 euros.

REUTERS GB ALM