Actualizado 26/03/2014 12:55

José Emilio Pacheco será "protagonista" en la maratón de lectura

JOSÉ EMILIO PACHECO
Foto: WIKIPEDIA

MÉXICO, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   Uno de los poetas más queridos en México, José Emilio Pacheco, que falleció el pasado 26 de enero, conquistó al mundo gracias a su prolífica obra y a una humildad que probablemente estos días le hubiese provocado un cierto sonrojo al conocer que será el protagonista de la maratón de lectura que organiza el 29 de abril la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (México).

   Será el público quien escoja la obra que se leerá del que además de poeta, fue novelista, traductor, periodista y guionista y conquistó el Premio Cervantes, el galardón más importante de la literatura en castellano, en 2009. Un merecido homenaje al que se considera uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX junto a Carlos Fuentes y Octavio Paz.

   La novela 'Las batallas en el desierto', el poemario 'Nuevo álbum de zoología' y el libro de cuentos 'El principio del placer' son los títulos entre los que podrá escoger el público y que resumen, en buena medida, el prolífico legado de un autor que miraba irónicamente a la realidad y que murió escasos días después de que lo hiciera su gran amigo, el también poeta Juan Gelman.

   "Que sea el protagonista del FIL es lo más justo por la importancia de su legado, y por todo lo que le dio a México, no solo como narrador y poeta, sino como gran pensador", aseguró la directora de la feria, Marison Schulz, según informa el rotativo 'Milenio'.

   El autor del célebre poema 'Alta Traición' será homenajeado en la Maratón de Lectura, una iniciativa que sirve para conmemorar el día internacional del libro y que nació en 2002, cuando 170 personas se juntaron para leer 'Confabulario' de Juan José Arreola.

   "No solo nos permite acercarnos a la lectura, también es una buena oportunidad para apropiarnos de los espacios públicos que nos pertenecen", ha asegurado el secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Duarte.

   Un escritor que tenía a la poesía como el arte con mayúsculas y que fue capaz de describir, como pocos, la esencia del país que le vio nacer y que no dudó en criticar, siempre bajo ese carácter humilde e irónico que cautivó al público.