Actualizado 28/01/2014 17:07

'Letras Libres', la revista creada por Octavio Paz cumple 15 años

Portada de la revista Letras Libres que cumple su quince aniversario
Foto: LETRAS LIBRES

MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   'Letras Libres' cumple 15 años con la libertad y la literatura como manifiesto, tomando así los valores de aquella que el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz creó en 1976 y que bajo el nombre de 'Vuelta' fue todo un ejemplo de crítica cultural, diversidad y defensa de los valores democráticos.

   Sus páginas esconden la lucha de sus autores por seguir haciendo de 'Letras Libres' una publicación de vanguardia que continúe siendo un referente cultural en México y en el mundo hispanohablante como bien consiguió 'Vuelta' de quien, dicen, se sienten "deudores y no herederos".

   "Las herencias no se dan: las herencias se conquistan. Lo que buscábamos era reafirmar los principios de 'Vuelta' en una época distinta y convocar voces nuevas. El mundo del siglo XXI sería muy distinto al de la segunda mitad del siglo XX, pero la literatura y la libertad, representadas en nuestro nombre, seguirían teniendo una vigencia permanente que habría que renovar, recrear, criticar", ha defendido el director de la revista Enrique Krauze en un texto publicado en 'Letras Libres'.

   Defensores de los valores que "caracterizan una convivencia democrática", esta revista mexicana ha tratado de tender puentes entre países para hacer de la publicación un nicho de entendimiento, en el que la diversidad se trata como un bien a preservar.

    Para hacer posible el diálogo, en 2001 fundaron 'Letras Libres' en España. Materializaban así su compromiso con la comprensión del otro, su capacidad de escuchar y su carácter plural.

   "Miro hacia atrás y solo una palabra se me ocurre: gracias. Gracias, literalmente, a miles de personas. Gracias a nuestros autores. Gracias a nuestro Consejo editorial (al que se han sumado recientemente varias notables escritoras). Gracias a los sucesivos equipos editoriales y administrativos", destaca Krauze.

   Vanguardia de su tiempo, 'Letras Libres' ha sido también un ejemplo de humildad. Alejada de egolatrías, sus páginas se han caracterizado por ejercer la autocrítica y sus textos siempre se han mostrado dispuestos a la rectificación.