Actualizado 04/07/2015 12:22

Mercados de México pierden en línea con plazas emergentes por preocupaciones sobre China

* Inversores buscan refugio en activos más seguros

* Bolsa local toca nivel más bajo en un mes

* Peso pierde más de lo que ganó la semana pasada

MEXICO DF, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- Los mercados de México perdían el lunes de la mano de otras plazas emergentes luego de que China dijo que no planea modificar drásticamente su política monetaria, justo cuando esta semana se conocerán datos que darían más evidencias de una desaceleración de la segunda mayor economía mundial.

La bolsa local caía a su peor desempeño en un mes y el peso se depreciaba más de lo que avanzó toda la semana pasada, mientras que los rendimientos de los bonos de largo plazo mostraban una leve alza.

* A las 11.30 hora local (1630 GMT) el índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdía un 1.05 por ciento para ubicarse en los 45,279.59 puntos con un volumen de 70.7 millones de títulos negociados.

* No agradaron en los mercados las declaraciones del ministro de Finanzas de China en el sentido de que no se planea alterar significativamente la política monetaria. Los inversores apostaban a que el banco central daría más estímulos para impulsar a la segunda mayor economía mundial.

* La bolsa tocó en la volátil jornada su nivel más bajo desde el 22 de agosto.

* Las acciones de la minera Grupo México encabezaban el retroceso de la plaza y caían un 4.85 por ciento a 44.3 pesos luego de que fuertes lluvias provocaron un desbordamiento de dos represas en su mina Buenavista, sólo semanas después de un derrame tóxico masivo.

* El peso cotizaba en 13.268 por dólar, con una baja del 0.41 por ciento, ó 5.45 centavos, frente a los 13.2135 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* La moneda local anotó la semana pasada un alza de un 0.28 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados, subía 1 punto base para ubicarse en 5.93 por ciento.