Actualizado 08/07/2015 09:12

Mexicana Comisión Federal de Electricidad licitará proyectos por 2,800 mls dlr


MEXICO DF, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo el lunes que planea licitar a fines de año cinco proyectos de infraestructura de electricidad y gas natural por unos 2,800 millones de dólares.

Los proyectos incluyen dos centrales eléctricas de ciclo combinado, así como uno de transmisión de electricidad, todos ubicados cerca de la frontera norte de México con Estados Unidos.

El esquema está diseñado para aumentar las importaciones de gas natural de Estados Unidos y al mismo tiempo ayudar a bajar las tarifas de electricidad con insumos más baratos y infraestructura de energía más moderna.

Se espera que empresas como IEnova, la unidad mexicana de la firma de energía estadounidense Sempra Energy , KEPCO de Corea del Sur y la francesa GDF Suez compitan por los contratos.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que los contratos estarán abiertos a las empresas privadas en licitaciones públicas internacionales y que se espera que los proyectos entren en funcionamiento en 2017.

Las autoridades estiman que la Central de Ciclo Combinado Norte III -a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua- tenga un costo de 1,028 millones de dólares y cuente con una capacidad instalada de 928 megavatios. La oferta ganadora se dará a conocer en diciembre.

En tanto, la central de Ciclo Combinado Guaymas II - ubicada en el estado de Sonora- costará unos 822 millones dólares y contará con una capacidad instalada de 714 megavatios. La oferta ganadora será anunciada en diciembre.

Otro proyecto es el gasoducto Encino-La Laguna -de 423 kilómetros- que transportará gas desde el sur de Texas al norte de los estados mexicanos de Chihuahua y Durango. Su costo se estima en 650 millones de dólares y la oferta ganadora será anunciada en octubre.

También será licitado un proyecto para construir una línea de transmisión de 432 kilómetros que atravesará los estados de Tamaulipas y Nuevo León e incluye dos subestaciones. Su costo se calcula en unos 257 millones de dólares y la oferta ganadora se dará a conocer en noviembre.

Igualmente será licitado un proyecto de gasoducto San Isido-Samalayuca de 23 kilómetros que transportará gas desde el sur de Texas para la nueva planta de energía Norte III en el estado de Chihuahua. Su costo está estimado en 50 millones de dólares y la oferta ganadora se dará a conocer en diciembre.