Actualizado 17/02/2014 12:37

'Güeros', única cinta latinoamericana galardonada en la Berlinale

El productor Neceochea y el director mexicano Ruizpalacios
Foto: REUTERS

BERLÍN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   De las más de 20 cintas latinoamericanas que competían en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, solo la mexicana 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios se ha llevado un galardón, por ser la mejor ópera prima de un certamen que se ha decantado por el cine asiático al premiar con el Oso de Oro al largometraje chino 'Bai Ri Yan Huo'.

   La gran favorita 'Boyhood', del estadounidense Richard Linklater, se ha tenido que conformar con el premio a la mejor dirección, mientras que 'The Grand Budapest Hotel' ('Gran Hotel Budapest') se hizo con el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado.

   Un festival que sorprendió por la fuerte presencia de largometrajes latinoamericanos y asiáticos y en el que el jurado se ha inclinado por el séptimo arte de este último continente al premiar a la actriz japonesa Haru Kuroki y al chino Liao Fan, con el galardón a la mejor interpretación femenina y masculina del festival.

   El Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas ha recaído sobre la francesa 'Aimer, boire et chanter' de Alain Resnais, mientras que el galardón al mejor guión ha sido para la alemana 'Kreuzweg', la única distinción que se ha llevado el cine local en la Berlinale.

   Asia recibió otro galardón, en este caso fue para la cinta 'Tui Na' cuyo director de fotografía Zeng Jian recibió el Oso de Oro a la mejor contribución artística.

   Ni Argentina, que por primera vez tenía dos cintas compitiendo en el concurso --'Historia del miedo' y 'La tercera orilla'--, ni Brasil que acerba hasta Berlín 'Praia do futuro' del cineasta Karim Aïnouz, ni tampoco la peruana Claudia Llosa que, cinco años después de ganar el Oso de Oro con 'La teta asustada', presentaba 'No llores, vuela' pudieron hacerse con un galardón en un festival que en sus diez días de duración proyectó más de 400 largometrajes.

   La única cinta latinoamericana que consiguió el respaldo del jurado fue la mexicana 'Güeros', que dirigida por Alonso Ruizpalacios se hizo con el galardón a la mejor ópera prima.

   Una 'roadmovie' rodada en blanco y negro, que acerca las protestas estudiantiles que se produjeron en el país en 1999 de la mano de dos amigos que viven en su apartamento asediados por las deudas y que deciden emprender un viaje junto al hermano de uno de ellos para rendir homenaje a un músico que nadie conoce pero que, según creen, pudo haber salvado al rock mexicano.