Actualizado 29/08/2014 22:19

El mexicano Christopher Vanegas premiado en el World Press Photo 2014

El mexicano Christopher Vanegas premiado en el World Press Photo 2014
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 29 Ago. (Notimérica/EP) -

   El mexicano Chritopher Vanegas se ha hecho con el tercer premio del World Press Photo 2014 al presentar una fotografía en la que denuncia la delincuencia que soporta el país norteamericano y que, junto al resto de instantáneas galardonadas, se pueden visitar en el museo Franz Meyer de la capital.

   "Pensé que era una buena imagen, pero jamás que ganaría un premio; solo supe que era la mejor fotografía que había tomado en ese momento", ha destacado Vanegas al diario mexicano 'Milenio'.

   Este fotógrafo, colaborador del periódico 'Vanguardia', presenta una imagen en la que dos cadáveres cuelgan de un puente y un grupo de policías rodean a varios cuerpos sin vida tendidos en el suelo. Una instantánea "poética y sofisticada", según el comisario de la exposición, Laurens Korteweg, quien asegura que esta es la realidad en la que viven numerosos mexicanos.

   "Se premia el impacto de las imágenes y su calidad; desgraciadamente, en México es un tema con el que miles de familias lidian todos los días y que ha dejado infinidad de muertos y muchas lágrimas. Nunca te acostumbrarás a ver este tipo de imágenes; ni los que nos dedicamos a esto lo hacemos. Para mí, es la manera de aportar un cambio, mostrando y diciendo: '¡Aquí está problema!'", ha asegurado Vanegas.

   Trata este fotógrafo de contar una historia, a través de una fotografía, en la que las vendas que envuelven los cuerpos simbolizan las que la sociedad tiene puestas en los ojos y que le impiden mirar de frente a la realidad.

   El World Press Photo ha querido reconocer con el primer premio al estadounidense John Stanmeyer que ha presentado una instantánea en la que un grupo de africanos levantan sus teléfonos móviles para lograr captar la cobertura que llega de su país vecino, Somalia.

   Se trata de la 57 edición de un certamen en el que han participado más de 6.000 fotógrafos de 132 países diferentes, que hacen una buena radiografía de algunos de los conflictos que acechan al mundo.