Actualizado 27/02/2008 01:08

México.- Aprueban en Ciudad de México la nueva Ley de Protección a la Salud de los no fumadores


CIUDAD DE MÉXICO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de México aprobó este martes la nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal que prohíbe fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas para ese fin.

Con 44 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la ley antitabaco que sustituirán a las restricciones que hasta ahora estaban en vigor y que obligaban a la separación con barreras físicas de las zonas de fumadores de las de no fumadores.

Salvo la calle, la capital mexicana dispondrá del cien por cien de los espacios públicos libres de humo. La reforma será aplicada a partir de 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Según informa la prensa mexicana, en caso de incumplimiento dentro de un restaurante o bar, el responsable del local deberá pedir al fumador que se abstenga de hacerlo y si este se niega le invitará a salir del establecimiento. En último caso podrá llamar a la Policía para pedir ayuda.

Con la nueva normativa, el dueño del local que no cumpla la Ley recibirá multas de 131.000 pesos mexicanos (8.140 euros) y el fumador que incumpla la norma en lugares prohibidos recibirá una sanción de entre 525 (33 euros) y 1.577 pesos mexicanos (98 euros) y en caso de ser reincidente, podrá ser arrestado hasta 36 horas.