Actualizado 20/12/2007 05:20

México.- Las autoridades mexicanas hallan cinco cadáveres en la última semana, tres de ellos decapitados

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas localizaron en la última semana cinco cuerpos, tres de ellos decapitados, en las inmediaciones de la Ciudad de México en una ola de violencia que también ha alcanzado a los militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy de que cuatro oficiales vestidos de civil fueron acribillados la víspera en el norte de México cuando realizaban sus compras navideñas. Tres de ellos murieron y uno quedó herido. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, no autorizados a ser citados por su nombre, declararon, también hoy, que el martes fueron localizados en dos municipalidades distintas los cuerpos de dos hombres, uno decapitado y el otro con las manos cercenadas.

Estos cuerpos se suman a otros tres encontrados entre el sábado y lunes, dos decapitados y uno degollado. Las cabezas fueron localizadas en una colonia cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los hallazgos de las cabezas y los cuerpos ocurrieron después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informase durante el fin de semana el decomiso de media tonelada de cocaína en el aeropuerto capitalino. La droga procedía de Colombia y estaba en 500 paquetes.

Un funcionario de la PGR, que tampoco autorizó ser nombrado, afirmó que hay indicios de vínculos entre el decomiso y el asesinato de los hombres, aunque no dio mas detalles. La prensa mexicana ha señalado que algunos de los asesinados son trabajadores de una empresa de servicios aduanales en el aeropuerto, pero las autoridades no lo corroboraron.

Cuatro de los cuerpos tenían amputados al menos un dedo, incluso una de las cabezas halladas tenía dentro de la boca uno de los miembros amputados.

La Sedena señaló en un comunicado que tres tenientes y un subteniente del Ejército y Fuerza Aérea fueron agredidos con armas de fuego en una ciudad del estado norteño de Coahuila, cuando entraban a un centro comercial para realizar compras navideñas. Los cuatro iban de civil y recibieron los disparos por la espalda por desconocidos que viajaban en varios vehículos, sin que hasta el momento se haya detenido a nadie.

México ha vivido en los últimos años una ola de violencia que las autoridades vinculan al narcotráfico y ha provocado miles de ejecuciones. El Gobierno estima que en 2007 unas 2.500 personas han sido asesinadas, en niveles similares a los del 2006.