Publicado 17/03/2014 22:23

México.- Las autoridades de Michoacán investigan una supuesta red de tráfico de órganos

Autodefensas de Michoacán, sur de México.
REUTERS

MÉXICO DF, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado mexicano de Michoacán, en el sur del país, investigan si una serie de detenciones realizadas recientemente suponen la confirmación de una red de tráfico de órganos que, según las primeras pesquisas, tendría entre sus potenciales víctimas a menores de edad.

El responsable de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ha explicado en rueda de prensa que investigan si dos hombres detenidos el pasado 7 de marzo en Tarímbaro e identificados como Manuel Plancarte Gaspar y Ricardo Morales Torres forman parte de un grupo dedicado a la compra-venta de órganos.

Las autoridades tratan de aclarar si, como sospechan, los detenidos trataban de localizar a "personas con ciertas características" para extraerles parte de los órganos en viviendas alquiladas y venderlos posteriormente. Esta red daría "preferencia" a menores de edad, ha explicado Castellanos Becerra.

El titular de la Secretaría no ha querido dar nada por cerrado ya que, cómo el mismo ha admitido, las investigaciones tienen que remontarse varios años atrás, según informa el periódico mexicano 'El Universal'.

El Gobierno estatal no es el único que tiene la sospecha de un entramado de tráfico de órganos en Michoacán, ya que también ha señalado su posible existencia uno de los líderes de las denominadas 'autodefensas', José Manuel Mireles. En este sentido, ha recordado que el tío de uno de los detenidos, Enrique Plancarte, ya estaban siendo investigado por este tipo de hechos.

Mireles ha afirmado, en una entrevista con Noticias MVS recogida por 'El Universal', que los grupos de acción local interceptaron en una ocasión en Tepalcatepec un vehículo en el que varios niños viajaban vivos dentro de un congelador. Los menores eran de alumnos de un colegio del Distrito Federal a los que sus padres habían permitido ir a la playa.