Actualizado 13/03/2014 16:21

Beltrán incide en que en las autodefensas no hay cabida para delincuentes

Los líderes de las autodefensas mexicanas, Hipolito Mora y Estanislao Beltrán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   Una de las figuras más representativas de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, ha reiterado que en las filas de estas policías comunitarias "no puede haber delincuentes", pero, ha especificado que "tampoco puede juzgarse a nadie sin pruebas", en relación a la detención de uno de sus líderes, Hipólito Mora, por su supuesta implicación en un asesinato.

   "Se está haciendo la investigación, pero a nosotros no nos corresponde culpar a nadie, es al Gobierno a quien le corresponde", ha expresado Beltrán, quien ha insistido en que esta detención, así como la disputa que Mora protagoniza con Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', no implica una ruptura de las autodefensas.

   Beltrán también ha hecho referencia a las disputas internas que Mora y Torres llevan protagonizando en los últimos meses y ha comentado que solo la voluntad popular de la localidad de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, decidirá si a partir de ahora 'El Americano' será quien les represente ante las autoridades.

   "Nosotros apoyamos la decisión del pueblo porque no podemos poner o quitar a nadie. Para determinar si 'El Americano' va a representar a Buenavista Tomatlán se tendría que hacer una asamblea general y decidir también sobre la situación de Hipólito Mora", ha manifestado Beltrán, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Sin embargo, hasta que ese hecho se produzca, Beltrán ha recordado que tanto él, como José Manuel Mireles son los únicos portavoces de los grupos de autodefensa reconocidos por el Gobierno Federal de México.

DETENCIÓN DE HIPÓLITO MORA

   Hipólito Mora fue detenido este martes por su supuesta participación en un doble asesinato cometido en el estado de Michoacán, en el sur de México. Según la Fiscalía, estaría implicado en las muertes de Rafael Sánchez Moreno, más conocido como 'El Pollo'; y la de José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico'; ambos relacionados de alguna manera con la banda criminal de 'Los Caballeros Templarios'.

   Por otro lado, la relación de Mora con 'El Americano' parece haberse caldeado en las últimas fechas como consecuencia de los ataques verbales que uno y otro se han dedicado recientemente. La situación hasta tal punto, que Mora tuvo que abandonar en helicóptero la región que lideraba, La Ruana, ante la posibilidad de que estallará un conflicto entre las dos facciones que dirigen.

   Sin embargo, Mora ha desechado desde un principio estas informaciones y ha explicado que su salida de La Ruana este lunes se debió a la necesidad de acudir a un hospital para tratar sus complicados problemas de salud.