Actualizado 06/12/2007 13:25

México.- El BID aprueba 150 millones de dólares para la segunda fase del Programa Hábitar en México


WASHINGTON, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 150 millones de dólares para la segunda fase del programa Hábitat en México, una iniciativa para mejorar las condiciones de vida en barrios marginales de las zonas urbanas.

Hábitat apalanca recursos del Gobierno federal, los estados, los municipios y los propios vecinos de los barrios donde realiza proyectos. Entre 2004 y 2006 el programa canalizó unos 1.000 millones de dólares en más de 30.000 proyectos de mejoramiento urbano y entrega de servicios sociales en 207 ciudades.

La iniciativa, que da prioridad a vecindarios con altos niveles de pobreza patrimonial, combina obras de infraestructura como la apertura de accesos viales, pavimentación de calles y construcción de drenajes, con la expansión de servicios públicos como electricidad, agua potable, alcantarillado, alumbrado y disposición de residuos.

Hábitat también financia la construcción de centros de desarrollo comunitario en barrios donde los municipios, en coordinación con otras agencias, prestan programas sociales como guarderías infantiles, atención primaria de la salud, prevención de la violencia doméstica, cursos de capacitación laboral y asistencia a microempresarios.

Se estima que desde su lanzamiento en 2003 hasta finales de 2006 el programa Hábitat llegó a beneficiar a más de 3,2 millones de personas en más de 1.200 barrios marginales en todos los estados mexicanos y el Distrito Federal.

Sobre la base de las evaluaciones de la primera fase se diseñaron mejoras operativas del programa. Durante la segunda fase, los recursos del BID apoyarán actividades para reforzar la capacidad de gestión de los municipios en materia de desarrollo social y urbano, así como los mecanismos de participación comunitaria y contraloría social en los proyectos.

Asimismo se fortalecerá la gestión del propio programa Hábitat como eje coordinador de la estrategia de combate a la pobreza urbana en México y se financiarán una nueva evaluación del impacto de sus operaciones.

Además de Hábitat, el BID presta apoyo a otros programas emblemáticos de la política de desarrollo social de México como Oportunidades, que brinda transferencias en efectivo a familias indigentes para que mantengan a sus hijos en la escuela y cumplan con regímenes de visitas médicas y vacunación.

El nuevo préstamo fue otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en LIBOR. Los recursos de contrapartida local para la segunda etapa del programa ascenderán a 150 millones de dólares. Para la primera fase el BID aprobó en el 2004 un préstamo de 350 millones de dólares.