Actualizado 19/03/2008 03:20

México.- Calderón asegura que la empresa Pemex continuará siendo estatal

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró ayer que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se privatizará y anunció que se estudia la posibilidad de construir una nueva refinería en el país.

"Hoy como hace 70 años el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, seguiremos ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos", afirmó Calderón, en medio de un fuerte debate sobre el futuro de la empresa.

El monopolio estatal de los recursos energéticos es un tema de objeción recurrente en México, sobre todo por parte de sectores liberales y de derecha, que intentan abrir el sector a capitales privados, según publicó la agencia de noticias Ansa.

Además, el senador mexicano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez, aseguró que Pemex tiene la capacidad técnica y financiera suficiente para la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

Gómez Álvarez recordó durante su participación en la ceremonia del del 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que Pemex tiene ingresos brutos anuales por 70.000 millones de dólares, según informó la agencia de noticias mexicana, Notimex.

Asimismo, el senador añadió que los recursos están mal aprovechados y que el país requiere liderazgo para fortalecer la industria petrolera, partiendo del legado dejado y del decreto expropiatorio.

Destacó que México no puede ir en la ruta de entregar a empresas extranjeras sus hidrocarburos porque ello no sólo pondría en riesgo el abasto de energéticos en el país sino también su seguridad nacional.

"Fue mentira hace 70 años y es mentira hoy que no se tenga la capacidad técnica para aprovechar los recursos que están en aguas profundas en el Golfo de México", expresó Gómez Alvarez.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó que su administración está "contra cualquier iniciativa que ponga en peligro los recursos nacionales y los intereses del pueblo de México".

Ante legisladores federales y locales, así como funcionarios capitalinos, Ebrard habló de la acción histórica de Lázaro Cárdenas que permitió a México el avance como nación de su soberanía energética y de seguridad nacional al no depender de empresas extranjeras.