Actualizado 13/05/2008 04:43

México.- Calderón dice que los asesinatos de policías se dan en respuesta a la lucha del Gobierno contra el narcotráfico

MÉXICO DF, 13 May. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo ayer que está teniendo lugar una reciente ola de asesinatos de jefes policiales en respuesta "desesperada" a la cruzada del Gobierno contra el narcotráfico y los cárteles de la droga.

Seis altos mandos policiales, entre ellos el coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Edgar Millán, fueron asesinados la semana pasada en medio de un violento enfrentamiento entre las distintas bandas de narcotráfico y los miles de policías y soldados que llevan adelante los operativos en varios estados del país.

"Hemos debilitado substancialmente sus estructuras operativas y logísticas y ello ha provocado acciones criminales que buscan de una manera desesperada recuperar espacios de impunidad que tenían y que perdieron", dijo Calderón en una rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

AUMENTO CONTINUADO DE LA VIOLENCIA

A pesar de los operativos de Calderón, la violencia de los últimos años se ha ido incrementando. En 2007 la lucha entre los propios narcotraficantes por las rutas de la droga y los enfrentamientos con las autoridades dejaron más de 2.500 muertos, y en lo que va de año las víctimas ya superan las 1.100.

El propio Calderón exclamó la semana pasada un "¡Ya basta!" a la escalada de violencia, cuando los ataques de los narcotraficantes dejaron tres agentes de la Policía muertos. Días después, otros tres aparecieron asesinados.

"No nos vamos a sumar al abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara esta situación", dijo el mandatario en la conferencia conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Nosotros seguiremos en nuestro propósito a sabiendas de que es una estrategia que sólo rendirá frutos en el largo plazo, que como he dicho, que implicará tiempo, dinero y pérdida de vidas humanas", subrayó.

El gabinete de Seguridad del Gobierno de Calderón se reunirá hoy en la ciudad de Culiacán, en el norte del país, con Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo de la droga más buscado en México.

La semana pasada, Edgar Guzmán, de 22 años, hijo de "El Chapo", fue asesinado en Culiacán a manos de sicarios de un cártel rival. Además, un supuesto primo del capo del narcotráfico fue arrestado el sábado.