Actualizado 19/03/2008 06:53

México.- Calderón propone estudiar la construcción de refinería para disminuir la dependencia energética del exterior

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, instruyó ayer a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía la construcción de una nueva refinería en el país con el objetivo de disminuir la dependencia energética del exterior".

"Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera", manifestó Calderón según publicó el diario mexicano 'El Universal'.

El mandatario hizo estas declaraciones al tiempo que advirtió que su país registra una "creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos".

"Siendo un país petrolero importamos el 40 por ciento de nuestro combustible y el que producimos no alcanzan a cubrir los estándares nacionales e internacionales en materia ambiental, no sólo porque así lo dice la norma sino porque así lo reclama la salud de los mexicanos", expuso Calderón.

Por ello, explicó que antes de "tomar acciones para reducir esa creciente dependencia" convenía instruir a Pemex y a la Secretaría de Energía (Sener) para que inicien los estudios en torno al desarrollo de dicha refinería.

Calderón indicó, sin embargo, que se requerirá el trabajo del Gobierno así como de la administración, el sindicato y los trabajadores, "para lograr las mejores condiciones económicas, técnicas, financieras, laborales y ambientales que nos permitan aumentar la capacidad de refinación de Pemex con esta nueva instalación".

"Si logramos este conjuunto de condiciones definiremos el tamaño y alcance de este nuevo proyecto", señaló, y añadió que en ese como en otros retos es clave fortalecer a Pemex, dotar a la empresa de mayor capacidad de decisión y recursos.