Actualizado 17/01/2008 07:07

México.- La cantina más vieja de México, por donde pasaron numerosas personalidades, cierra sus puertas tras 150 años

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La cantina más vieja de México, un refugio clásico por donde pasaron docenas de ex presidentes y hasta el líder cubano Fidel Castro cuando estuvo exiliado, cerró sus puertas hoy después de 150 años.

Ubicada en una calle lateral entre el Palacio Nacional y la Catedral de la Ciudad de México, la puerta de El Nivel está ahora cerrada con candado. El propietario del local, Rubén Aguirre, busca nuevos lugares después de perder una larga batalla legal a manos de los dueños del edificio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Estamos viendo a dónde la podemos trasladar," aseguró Aguirre, quien heredó la cantina de su padre, a una radio mexicana después de perder el proceso judicial de 17 años. Un letrero de papel sobre el cierre de la cantina dice: "Cerrado por renovación hasta nuevo aviso."

El Nivel abrió en 1855 después de recibir la primera licencia para cantinas pocos años después de la guerra entre México y Estados Unidos. Fue bautizada El Nivel porque las autoridades solían medir la altura de las aguas de inundación de la ciudad en el edificio. Aguirre indicó a Reuters varios años antes que la licencia original número 1 estaba guardada en una caja fuerte en el banco central porque es un valioso documento histórico.

Una copia enmarcada de la licencia colgaba en una pared de la cantina cuando estaba abierta, junto con arte ecléctico, viejos mapas, dibujos y borrosas fotos de la Catedral, el Zócalo -la principal plaza pública de México- y del propio bar.

HISTORIA DE LA CANTINA

El Nivel era refugio de escritores, artistas, activistas, periodistas y otros mexicanos bohemios. También se convirtió en una infaltable escala para los turistas. La bebida especial de la casa era una mezcla de vodka, anís y licor de naranja. Aguirre indicó asimismo que unos 30 presidentes desde Sebastián Lerdo de Tejada en el siglo XVIII hasta Ernesto Zedillo (1994-2000) han pasado a tomarse unos tragos cuando estaban en el poder. Los presidentes mexicanos solían trabajar en el cercano Palacio Nacional.

También Fidel Castro, cuando vivió en México en la década de 1950, frecuentaba el bar con el ícono guerrillero Ernesto "Che" Guevara, según Aguirre.

El dueño del local explicó que el proceso legal para evitar que la universidad tome las instalaciones se hizo imposible de sustentar porque todos los documentos estaban a nombre de su fallecido padre, Jesús Aguirre, quien compró la cantina hace más de 40 años. "Se complicaron mucho las cosas porque todo estaba a su nombre," sostuvo.