Actualizado 04/01/2014 00:01

El cártel de los Templarios exportaba con éxito hierro a China

El código de conducta del cártel mexicano de los Caballeros Templarios.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La organización criminal mexicana conocida como los Caballeros Templarios satisfacía con éxito la demanda de hierro, siendo las empresas chinas quienes más solicitaban dicho metal. El producto salía de manera 'legal' del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, estado controlado por el cartel, donde se presionaban a las autoridades aduaneras para que saliera sin problemas hacia sus destinos.

   El estado de Michoacán, en el suroeste de México, es la región del país que más produce este mineral. Además, cuenta con un importante centro siderúrgico y dispone de un puerto que ocupa una zona estratégica en la costa del Pacífico para el comercio con países como China o Japón.

   Esta nueva vía de negocio no se pasó por alto en el seno de la organización criminal, quien vio una ocasión inmejorable para expandir y diversificar sus relaciones comerciales, hasta el momento centradas en la extorsión, el secuestro, el sicariato, el narcotráfico y los negocios inmobiliarios.

   El éxito de las operaciones llegó a ser tal que la Marina de México y las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir y tomar el puerto Lázaro Cárdenas, hasta ese momento coto privado de los 'Caballeros', tal y como ha destacado el periódico mexicano 'La Jornada'.

   "Se estaba explotando la minería de forma inmisericorde. El mineral no salía de manera irregular a través de lanchas o barcas, sino por la aduana y el puerto desde donde se embarcaba", explicó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, poco después de que la Marina ocupará el muelle.

   La actividad minera en la zona, casi la mitad fue realizada sin las autorizaciones pertinentes, provocó un aumento de la exportación del hierro sin precedentes, llegando a las cuatro millones de toneladas hasta octubre, cuando en los últimos años no había superado el medio millón de toneladas en años anteriores.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNO DE MÉXICO Y CHINA

   La actividad del crimen organizado con las empresas chinas contrasta con las relaciones de cooperación que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado en las últimas fechas con el fin de reducir los desequilibrios comerciales entre amos países.

   Los negocios entre México y China llegó a 62.700 millones de dólares en 2012, un fuerte impulso si se tiene en cuenta que las  relaciones comerciales entra ambos países durante las anteriores dos décadas apenas habían llegado a un total de 431 millones. No obstante, el 90 por ciento de las transacciones corresponden a exportaciones del país asiático.