Actualizado 28/04/2014 13:03

Los casos de tortura disminuyeron un 30% en México

Sombra, personas, trata de personas
Foto: GETTY

MÉXICO DF, 28 Abr. (Notimex/EP) -

   El número de casos de tortura en México disminuyó un 30 por ciento en 2013 con respecto al año anterior como resultado de los trabajos de prevención, capacitación y supervisión que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, que dirige la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

   Así lo ha indicado el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, en una reunión de trabajo con el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez.

   Según Plascencia, mientras en 2012 el organismo a su cargo recibió 2.113 quejas por tortura, en 2013 solo registró 1.506 casos. Durante el encuentro, destacó que el organismo que preside califica la tortura como una de las violaciones más graves a los Derechos Humanos y un crimen de lesa humanidad.

   En su oficina, explicó a Juan Méndez el funcionamiento del Sistema Ombudsman del país e hizo referencia a la forma en que la CNDH fue invitada por el Estado mexicano a ejercer como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México con el fin de aplicar las obligaciones asumidas como parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.

   El presidente de la CNDH también entregó a Méndez los informes de este mecanismo de los años 2012 y 2013, en los que se precisan las diversas actividades que realizó este organismo público autónomo sobre la materia.

   Entre ellas visitas a centros de detención, instalaciones de reinserción social, agencias del Ministerio Público, cárceles municipales, separos de seguridad pública, centros de detención para adolescentes, albergues para víctimas del delito, áreas de detención en hospitales, instituciones siquiátricas y estaciones migratorias, detalló.