Publicado 28/04/2014 21:27

Comienza el proceso de desarme de las autodefensas

Miembros de las autodefensas de Michoacán.
REUTERS

MÉXICO DF, 28 Abr. (Notimex/EP) -

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, ha comunicado que a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de mayo, las autoridades estatales y federales brindarán todas las facilidades posibles para que los grupos de autodefensa inicien el desarme progresivo de sus facciones de manera ordenada y responsable.

El anuncio de Castillo se ha producido después de varias semanas de mensajes cruzados con las autodefensas, cuyos principales líderes cuestionaban las exigencias de desarme del Gobierno alegando que ello les pondría a merced del crimen organizado, representado en Los Caballeros Temnplarios.

En ese sentido, llegaron incluso a condicionar su desarme a que las autoridades dieran caza a 100 'templarios', pues hasta entonces el Estado de Derecho estaría en cuestión, tal y como aseguró en su día el portavoz del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles.

Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo por el cual estas policías comunitarias, de forma voluntaria, entregarán sus armas, o bien registrarán aquellas que posean de forma irregular. El proceso de desarme se llevará a cabo en un total 27 municipios de los 113 en los que se divide el estado de Michoacán.

QUE "A NADIE LE CORRA PRISA"

El proceso de desarme se producirá pocos días después de que el ministro de Interior de México, Osorio Chong, negara que el Gobierno hubiera dado un ultimátum a los grupos de autodefensa de Michoacán para que entregaran las armas, subrayando que "a nadie le corría prisa".

"Este Gobierno es de acuerdos, este Gobierno se acerca a la población, y a sus grupos", destacó el ministro de Interior, quien volvió a destacar los avances que se han conseguido de la mano de los grupos de autodefensa.

A este respecto, explicó que la tareas de coordinación están encaminadas a conseguir un resultado satisfactorio, tanto para estas policías comunitarias como para el resto de la población civil de Michoacán, entidad especialmente azotada en los últimos años por la delincuencia organizada.

OTRA DETENCIÓN DE UN ALCALDE 'TEMPLARIO'

Por otro lado, Castillo también ha comunicado la detención del alcalde de la ciudad michoacana de Lázaro Cárdenas, el edil del Partido de Revolución Democrática (PRD) Arquímides Oseguera, por delitos de secuestro y extorsión, así como por sus supuestos vínculos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando 'La Tuta' Gómez.

La detención de Oseguera es la segunda que se realiza contra presidentes municipales de Michoacán por su supuesta implicación en delitos de extorsión en connivencia con el crimen organizado, después de la del alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Apatzingán, Uriel Chávez, el pasado 15 de abril.