Actualizado 14/05/2008 01:52

México.- Una comisión de diputados determina que el secretario de Gobernación no ha incurrido en tráfico de influencias


CIUDAD DE MÉXICO, 13 May. (Reuters/EP) -

Un comisión de diputados mexicanos determinó hoy que no existen evidencias de que el secretario de Gobernación y brazo derecho del presidente de México, Felipe Calderón, haya incurrido en tráfico de influencias, por lo que los legisladores dan por cerrada una investigación que fue solicitada por los diputados de izquierdas.

El secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, como representante de la empresa de transportes TEISA, firmó seis convenios con la petrolera estatal PEMEX con la que contrató servicios entre 2000 y 2003. Entonces era diputado federal y un año más tarde se convirtió en asesor de Calderón, quien entonces era secretario de Energía de México.

"No se encontró evidencia alguna que permita afirmar que el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo haya aprovechado la posición que sus cargos públicos federales le conferían para inducir a los servidores públicos de Pemex Refinación a celebrar los convenios con TEISA", concluyó la comisión.

La comisión, que investigó durante dos meses los contratos entre Pemex Refinación con empresas desde 1997 a la fecha, dijo que la firma de convenios de Pemex con la empresa familiar de Mouriño se realizaron al igual que lo hizo con otras 143 empresas, por lo que no obtuvo un trato privilegiado.

La oposición izquierdista pidió que el Congreso investigara un supuesto tráfico de influencias de Mouriño después de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exhibió públicamente los contratos.

No obstante, los diputados izquierdistas no participaron en la comisión porque sólo se limitó a la investigación de Pemex Refinación pese a que pedían que se ampliara a otros contratos en el sector energético del país.

Diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que las acusaciones lanzadas por la izquierda contra Mouriño buscan hacer fracasar una reforma energética para revitalizar la industria petrolera, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno el mes pasado.