Actualizado 06/08/2008 08:25

México.- La confianza del consumidor mexicano se desploma al mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (Reuters/EP) -

La confianza de los consumidores en México cayó a su mínimo histórico en julio, entre temores cada vez más acentuados sobre el futuro de la economía y las perspectivas de la población para adquirir bienes duraderos, informó ayer el Gobierno.

El índice de confianza del consumidor bajó a 88,4 puntos en julio, desde los 90,7 puntos del mes previo, indicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su informe mensual. Se trata del menor nivel en la confianza desde abril de 2001, cuando las autoridades comenzaron a medir el indicador, según datos del INEGI.

La consulta, realizada en 2.336 viviendas urbanas de todo el país, muestra que los entrevistados ven con un mayor pesimismo la situación económica dentro de un año y sus opciones para comprar bienes como muebles o electrodomésticos. "La tendencia del índice continúa a la baja y dadas las actuales perspectivas de la economía, creemos que antes de empezar a mejorar continuará deteriorándose por un periodo adicional", comentó la analista Lourdes Rocha, del banco Banamex.

La economía mexicana está atravesando por un periodo de menor expansión, pero la inflación se está acelerando más de lo previsto en artículos clave como alimentos y combustibles.