Actualizado 13/08/2007 23:29

México.-Los cuatro jóvenes retenidos agradecen los apoyos y defienden su libertad incondicional por encima de su regreso


LÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro jóvenes catalanes retenidos en México han escrito una carta en el penal en la que agradecen el esfuerzo de todas las personas que les han apoyado. "Nos habéis hecho sentir un inmenso cariño y una solidaridad que nos halaga y nos hace sentir parte de una gran familia llena de complicidad", reza el escrito.

Los jóvenes agradecen también el "respeto" a sus decisiones y la comprensión hacia su "lucha por la libertad incondicional, por encima del regreso inminente a casa".

En la carta, que los cuatro pidieron que se leyera tras la concentración convocada hoy en Lérida, aseguran que se deben "a todas las personas que sufren la violación de sus derechos y son perseguidas por defenderlos por sus ideas, etnia o definición sexual". "Hemos vivido en nuestra propia carne el horror experimentado por todas las personas reprimidas y torturadas", afirmaron.

Los cuatro se consideran obligados a denunciar lo que les ha pasado. "Somos conscientes de nuestra condición de extranjeros y vuestro apoyo nos ha dado la oportunidad única para atrevernos a denunciar la violación de nuestros derechos, que pocos y pocas pueden denunciar por miedo a represalias y debido al muro infranqueable de la eterna impunidad", explicaron.

"Denunciando el abuso de poder de las autoridades, podemos demostrar al mundo la cotidianidad silenciada de todos y todas las reprimidas. Combatir la injusticia es trabajo y deber de todos, porque a todos nos beneficia. El respeto es patrimonio de la humanidad", sigue la carta.

En su escrito, los jóvenes también tienen un recuerdo para las personas con las que han estado presos. "Queremos dedicar también estas palabras a todas las personas presas junto a nosotros en el centro de internamiento. Convivir con ellas, ha sido una experiencia dura y maravillosa. Admiramos la valentía y la fortaleza de todas ellas, que arriesgan cada día su integridad para cumplir su sueño y sustentar a sus familias".

También exponen que se deben a estas personas, "que están solas y sin recursos". "Todos juntos hemos generado una armonía de apoyo y ternura y de dignificación dentro de la precariedad, que sólo puede entender quien se enfrenta cada día a la incertidumbre y a la impotencia de cualquier reclusión".

Para finalizar vuelven a agradecer la solidaridad y se despiden confiando en regresar pronto. "Vuestro apoyo es nuestra fuerza. Un fuerte abrazo y hasta pronto", concluye la misiva.