Actualizado 18/09/2007 16:27

México.- Cuatro presos mueren durante una pelea en una cárcel del estado de México


MEXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro presos murieron ayer durante una pelea en una cárcel del municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México, uno de los cuales iba a quedar en libertad en las próximas horas tras cumplir su condena.

"Estaba preso por robo, pero este día ya me lo iba a llevar", aseguró entre sollozos a los medios de comunicación Isidra Juárez Vásquez, la madre de Antonio García Juárez, uno de los presos que murió acuchillado en el penal Neza-Bordo.

Fue el subdirector del penal, Gabriel Jiménez Ramírez, quien se encargó de dar la mala noticia a Isidra Juárez, a quien le permitieron ingresar en la cárcel, pero no le dejaron ver el cuerpo de su hijo de 32 años.

Al parecer, se registraron dos riñas entre internos del penal que dejaron como saldo cuatro muertos y un herido grave, según informó el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Héctor Jiménez Baca.

Carlos Gil, portavoz de la dirección general de los Centros de Readaptación y Prevención Social, señaló que en lo que va de año 25 presos del penal Neza-Bordo han muerto, de los cuales nueve han sido en trifulcas.

Según Jiménez Baca, la primera pelea se presentó en el área de dormitorios y en el incidente Alberto Martín López Vázquez, de 21 años de edad, perdió la vida a consecuencia de las heridas que le propinaron con un arma punzo cortante.

Poco después comenzó otra pelea en el área de dormitorios, en el que resultaron muertos Antonio García Juárez. Israel Gaytán, de 31 años, y Arturo Andrade, de 25, mientras que Rafael Ramírez, de 25 años, fue lesionado con un arma blanca.

Petrushka Cuellar del Águila, directora del hospital Gustavo Baz Prada de Nezahualcóyotl, donde fue llevado Ramírez Martínez para su atención, indicó que fue intervenido quirúrgicamente por la tarde y su estado de salud era reportado como grave.