Actualizado 23/05/2014 10:49

Depresión avanza a tormenta tropical en costas de Michoacan

Tormenta tropical en México
Foto: CONAGUA

MÉXICO DF, 23 May. (Notimérica/EP) -

   La 'Depresión Tropical 1-E', que se localiza actualmente al sur-suroeste de las costas de Michoacán, se puede convertir en tormenta tropical este viernes, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

   Según el último boletín emitido por dicho organismo a las 22.00 hora local de este jueves (03.00 GMT de este viernes), la depresión avanza muy lentamente al oeste-noroeste.

   Para este viernes se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical, con vientos de 75 a 95 kilómetros, situándose a 995 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán), según los datos consultados por Notimérica/EP.

   En días sucesivos, y ya convertida en tormenta, seguirá avanzando y podrá alcanzar vientos de hasta 135 kilómetros por hora cuando se encuentere a poco más de mil kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo.

   Ante esta situación, Conagua recomienda a la población en general y a la navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección.

   Por otra parte, un canal de baja presión ubicada en el sureste del país y en la Península de Yucatán, interactúa con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, y generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas en Chiapas.

   Las precipitaciones oscilarán entre 25 y 50 milímetros en zonas de Tabasco y Quintana Roo, y entre 0,1 y 25 milímetros en áreas de Campeche y Yucatán.

   En tanto, otro canal de baja presión tiene efectos en el norte, occidente y centro del territorio nacional y se asocia con una línea de inestabilidad en el noreste de Chihuahua.

   Dicha combinación de fenómenos derivará en vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias desde 50 hasta 75 milímetros en Coahuila.