Actualizado 29/04/2014 08:13

Detenidos el alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, en Michoacán

Policías en la operación para derrocar a los
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán ha detenido este lunes al alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y el tesorero de este municipio mexicano, Omar Soto Gil, por su probable relación con el líder de Los Caballeros Templarios, el cártel del narcotráfico que domina esta región.

   El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, ha sido el encargado de hacer el anuncio, en el que ha acusado al edil de presuntos delitos de secuestro y extorsión, los mismos cargos que pesan sobre el tesorero municipal, que actuó --según la PGJ-- como "copartícipe", tal y como ha detallado el diario mexicano 'El Universal'.

   "La PGJ realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión", ha indicado el comisionado. Horas más tarde se ha producido la detención de Soto Gil.

   Ambos serán puestos a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en unos casos ya habituales en Michoacán, que se suman al del alcalde del municipio de Apatzingán, Uriel Chávez, y el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

   "Es importante señalar que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas, no guardan --hasta este momento-- relación alguna con la investigación que involucra al alcalde", ha afirmado Castillo. El enfrentamiento dejó un saldo de cinco muertos y diez detenidos.