Actualizado 25/04/2008 05:45

México.- EEUU intensificará persecución de delitos en frontera con México

TUCSON (EEUU), 25 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está contratando fiscales federales adicionales para ayudar a reprimir el contrabando de armas y drogas y el tráfico de personas en la frontera entre ese país y México,según informaron el jueves varios funcionarios del Estado norteamericano.

El fiscal general adjunto, Mark Filip, dijo que el Departamento de Justicia proveerá fondos para que unos 64 fiscales adjuntos adicionales persigan los delitos que se registran en la zona fronteriza de 3.200 kilómetros.

Varios fiscales y 35 empleados de apoyo adicionales serán destinados desde el sur de California al sur de Texas y trabajarán para reducir el tráfico a través de la frontera.

La inmigración ilegal es un tópico candente en el año electoral estadounidense y el candidato republicano John McCain y los rivales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se han comprometido a hacer más para asegurar la frontera.

Las autoridades mexicanas de ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos también luchan contra la desenfrenada violencia ligada a los carteles de la droga. "La habilidad de controlar quien y entra y sale de nuestro país es uno de los atributos más importantes de una nación soberana, y ser capaz de hacer eso es vital para la seguridad de nuestra nación", dijo Filip en una conferencia de prensa.

"Anticipamos que esos fiscales ayudarán a perseguir a traficantes de drogas y armas (...) y varios otros infractores de inmigración, incluyendo traficantes de personas", agregó. El año pasado, la Policía federal arrestó a más de 870.000 inmigrantes ilegales que intentaron cruzar la frontera desde México y decomisaron miles de toneladas de narcóticos.

Asimismo, los agentes de la ley también incautaron grandes cantidades de armas y municiones adquiridas en Estados Unidos hacia el sur de la frontera para armar a los narcotraficantes en México.