Actualizado 02/02/2008 04:18

México/EEUU.- México exige a los agentes fronterizos estadounidenses que dejen de usar gas lacrimógeno

CIUDAD DE MEXICO, 2 Feb. (Reuters/EP) -

México ha exigido que los agentes de las patrullas fronterizas estadounidenses dejen de usar gas lacrimógeno para protegerse contra los ataques que sufren en ocasiones al intentar impedir que los inmigrantes ilegales penetren en Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores mexicano ha solicitado también una investigación sobre un incidente ocurrido el mes pasado, cuando el niño de 15 años Cristian Saldana fue golpeado en la nariz con una lata de gas lacrimógeno, después de que éste lanzara piedras contra los agentes norteamericanos mientras intentaban evitar que varias personas cruzaran de forma ilegal la frontera mexicana en la ciudad de Tijuana, cerca de San Diego.

Destacando que el uso de gas lacrimógeno es inaceptable en cualquier circunstancia, el Ministerio envió una carta a la embajada de Estados Unidos pidiendo la investigación, y dijo que va a establecer conversaciones con funcionarios estadounidenses a través de su red consular.

La comisión de Derechos Humanos de México asegura que los agentes de las patrullas fronterizas han utilizado gas lacrimógeno al menos en seis ocasiones desde noviembre.

"Lanzar gas lacrimógeno no contribuye en ningún modo a un clima de entendimiento y colaboración", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido ayer.

Los asaltos a los agentes fronterizos alcanzaron una cifra récord de 250 entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre del pasado año, según las últimas cifras reveladas por Estados Unidos.

Las relaciones entre México y Estados Unidos a propósito de la inmigración ilegal son tensas, debido al aumento de las deportaciones de los inmigrantes ilegales y la construcción de una valla a lo largo de miles de kilómetros de la frontera con México.