Actualizado 08/09/2008 06:45

México.- El Ejército detiene a un presunto líder del cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército mexicano ha capturado en el sur de México a un presunto líder del cártel del Golfo, acusado de traficar con drogas, de secuestro y extorsión, según anunció ayer la oficina del fiscal general.

Alberto Sánchez, también conocido por los sobrenombres de Comandante Castillo y Toni, y cercano a los líderes del cártel del Golfo, fue arrestado en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, el viernes, el mismo día que los soldados capturaron a un director de policía local corrupto. El cártel del Golfo tiene su base a lo largo de la frontera con Tejas y controla el tráfico de drogas en siete estados del Golfo de México.

La detención de Sánchez se produce en un momento en que el presidente, Felipe Calderón, se enfrenta a una gran presión para que ponga fin a la espiral de violencia relacionada con las drogas que ha acabado ya con más de 2.700 personas en el país este año, lo que supera las cifras de 2007.

El hombre más buscado de México, Joaquín "El Corto" Guzmán, del cártel de Sinaloa, está luchando con rivales tales que el propio cártel del Golfo por el control del lucrativo negocio ilegal del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Calderón ha hecho del fin de este tipo de bandas su objetivo desde que está en la presidencia, desplegando alrededor de 45.000 soldados por todo México. Sin embargo, el problema se ha agravado al enfrentarse estos grupos entre ellos y con el Ejército.