Actualizado 23/04/2008 04:11

México.- El Ejército mexicano detiene a un jefe de la Policía acusado de secuestro

TIJUANA (MÉXICO), 23 Abr. (Reuters/EP) -

Un comandante de la Policía mexicana fue detenido ayer por el Ejército en la violenta ciudad de Tijuana junto a otros cinco oficiales, todos acusados de integrar una banda de secuestradores.

El comandante de la Policía estatal de Baja California, José Angel Mesa, fue detenido después de haber secuestrado y pedido rescate por una mujer, según informó el general Germán Redondo. Los soldados atraparon a los policías en la calle, cuando llevaban a la mujer en una patrulla poco después de haberla secuestrado.

"El grupo de la Policía Estatal Preventiva simuló un operativo y detuvieron a esta mujer, a la que trajeron paseando por varias horas", indicó. "Luego se comunicaron con su esposo para pedirle esa cantidad", dijo Redondo. La mujer fue puesta en libertad ilesa.

Aunque los policías estaban fuera de su horario de trabajo transitaban en unidades de la Seguridad Pública estatal, precisó Redondo. Aun así, Mesa negó los cargos. "Fue una arbitrariedad mi detención", afirmó mientras era trasladado de un cuartel militar a la fiscalía federal.

Miles de soldados han sido desplegados en los últimos meses a lo largo de la frontera con Estados Unidos para combatir a cárteles de droga, y también para detectar a policías corruptos.