Actualizado 29/03/2008 02:59

México.- El Ejército de México llega a la frontera con EEUU para combatir contra la violencia y el tráfico de droga

CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 29 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de tropas del Ejército de México llegaron a Ciudad Juárez, en el norte del país, para poner fin al aumento de violencia y a los asesinatos por narcotráfico de droga en la ciudad fronteriza con Estados Unidos de El Paso.

Unos 2.500 soldados y agentes de la Policía federal llegaron a la ciudad donde permanecerán durante tres días con el objetivo de acabar con la violencia en la zona e instaurar la tranquilidad.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, decidió aumentar el envío de tropas en un nuevo frente para luchar contra el cártel de drogas, muy frecuente en el norte de México. La patrulla de soldados recién llegada se suma a los ya 25.000 agentes desplegados previamente en la zona, principalmente en los pasos fronterizos con Estados Unidos.

Unas 200 personas murieron en enfrentamientos relacionados con la droga en Ciudad Juárez en lo que llevamos de año, mientras que en todo el país ya han muerto 720, lo que implica un aumento significativo en comparación con el año pasado. Algunas de las víctimas fueron disparadas en grandes avenidas, torturadas y estranguladas.

La misión de las tropas enviadas a Ciudad Juárez será velar por la seguridad de los ciudadanos, controlar las casas e investigar a determinadas fuerzas de Policía acusados de trabajar conjuntamente con algunos narcotraficantes.

"Llegan con retraso pero es buena señal que el Ejército ya esté en Ciudad Juárez, porque son los únicos que pueden luchar contra el tráfico de droga; la Policía está demasiado asustada", informó un ingeniero que la semana pasada presenció un tiroteo en una de las calles de la ciudad, Marcelo Acosta.

Asimismo, Naciones Unidas y Amnistía Internacional han expresado su preocupación por la situación actual en México y por el riesgo que conlleva para los soldados desplazarse a esa zona tan peligrosa.

Los agentes en Ciudad Juárez confiscaron cocaína, marihuana y heroína en la frontera con Estados Unidos y arrestaron a 42 personas esta semana por su supuestos vínculos con el narcotráfico de droga, según informaron comandantes del Ejército.