Actualizado 05/04/2008 06:44

México.- El embajador de EEUU en México advierte sobre el "alarmamente aumento" de la violencia en la frontera

MÉXICO CITY, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El embajador estadounidense en México, Tony Garza, destacó hoy el "alarmante aumento" de la violencia en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez y advirtió del peligro que conlleva viajar por la zona.

Garza añadió que estaba preparando un viaje programado tras su visita a Ciudad Juárez para reunirse con los agentes de la Policía local y conversar sobre los secuestros, robos y asesinatos en la zona. En lo que llevamos de año la cifra de personas asesinadas ha aumentado a 200, tan sólo en la ciudad fronteriza de El Paso.

"A pesar del intento por aplicar la ley mexicana en la zona, los crímenes y la violencia han aumentado rápidamente", afirmó Garza en un comunicado. "Las estadísticas son alarmantes", añadió.

El número de muertos en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, ha crecido en los últimos años además, por el aumento notable de asesinatos a mujeres. La cifra actual es diez veces mayor que la del año pasado.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, que empezó una operación contra los cárteles de droga hace 15 meses, ha enviado 2.500 tropas más a Ciudad Juárez en los últimos días para hacer frente al aumento de asesinatos.