Actualizado 12/09/2014 19:02

El empresario mexicano Ricardo Salinas compra a Televisa un 50% de Iusacell

MÉXICO DF, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El empresario mexicano y presidente del grupo Salinas, Ricardo B. Salinas, ha comprado el 50% de las acciones del operador de móvil mexicano Iusacell que estaba en manos de Televisa por 717 millones de dólares (554 millones de euros).

   La operadora mexicana, con ocho millones de clientes móviles en México, era hasta ahora propiedad al 50% de Televisa y de TV Azteca, de la familia Azcarrága y del conglomerado de la familia Salinas, respectivamente.

   La operación está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

   El grupo Salinas ha indicado en un comunicado que su presidente se encuentra actualmente en un proceso de selección de un "socio estratégico de clase mundial", para fortalecer de manera adicional el "firme desempeño" de la compañía e impulsar la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.

   "La compra de las acciones de Iusacell representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana", ha apuntado la firma.

   Cabe recordar que Telefónica mostró su interés por México, siendo Iusacell posible objeto de compra de la multinacional española. A este respecto, Salinas aseguró en julio que, pese al interés de Telefónica, su participación en el grupo Iusacell no estaba a la venta.

   Iusacell ha duplicado en los últimos tres años su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones, y ha incrementado un 50% sus ingresos. La compañía opera a través de dos marcas: Iusacell, con un perfil de usuarios de mayores ingresos, y Unefon, que se centra en propuestas de valor de bajo coste.

   Grupo Salinas ha recordado que el marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México favorece la competencia. "Bajo las nuevas reglas, Grupo Iusacell desplegará infraestructura comercial y tecnológica, para llevar sus marcas a más mercados en México, lo que amplía la cobertura efectiva", ha puntualizado.

   Actualmente, América Móvil es líder en el mercado con un 70% de la telefonía móvil en territorio mexicano, si bien recientemente anunció que está dispuesta a recortar su cuota por debajo del 50% para cumplir con las leyes antimonopolio establecidas por el gobierno del país. Por detrás de la firma del empresario Carlos Slim se sitúa Telefónica, con una cuota de mercado del 19%, y Iusacell, con un 8%.