Actualizado 12/06/2008 18:07

México.-Las empresas españolas ven en el Plan de Infraestructuras un "aliciente" para aumentar las inversiones en México

Gómez-Navarro y Díaz-Ferrán coinciden en que, pese a algunos problemas, el camino de Calderón es "el adecuado y el correcto"


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas con intereses en México ven con buenos ojos el nuevo Plan Nacional de Infraestructuras presentado recientemente por el presidente de la República, Felipe Calderón, que prevé inversiones superiores a los 160.000 millones de euros en los próximos seis años, ya que supone un "buen aliciente" para aumentar sus inversiones en el país norteamericano.

Así se lo han hecho saber a Calderón el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz-Ferrán, en un encuentro empresarial hispano-mexicano celebrado en Madrid en el marco de la visita de Estado que realiza estos días a España.

En concreto, Gómez-Navarro trasladó a Calderón, en nombre de representantes de 150 empresas españolas presentes en el acto, su intención de seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y las empresas mexicanas ya que, según dijo, el Plan de Infraestructuras está llamado a convertirse en un "gran impulso" para la economía mexicana.

Así, precisó que desde España se ven avances "muy positivos" en materia de seguridad jurídica, y también en el ámbito de la seguridad ciudadana, uno de cuyos principales exponentes son los resultados de la lucha contra el narcotráfico, para el que cuenta, según destacó, con el "apoyo incondicional" de los empresarios españoles.

CAMINO "CORRECTO Y ADECUADO"

En este sentido, durante su discurso Gómez-Navarro aseguró que las empresas españolas están en general "bastante satisfechas" con sus inversiones en México, aunque advirtió que siempre hay "algún problema" pendiente, pero confió en que el presidente Calderón y su Gobierno les ayudará a resolverlos.

"Desde las organizaciones empresariales españolas estamos decididos, con nuestros colegas mexicanos, a hacer todo lo necesario para impulsar con rigor y entusiasmo las relaciones económicas entre nuestros dos países", añadió el presidente del Consejo Superior de Cámaras.

Por su parte, Díaz-Ferrán también se refirió a algunos problemas con la propiedad de la tierra y de inseguridad, pero coincidió en que el camino emprendido por Calderón es "el adecuado y el correcto". De hecho, destacó que el país está "entre los primeros en garantías jurídicas" y se mostró convencido de que cada vez "será mejor" la inversión española en México.

INTERCAMBIO COMERCIAL

La inversión acumulada española en México en los últimos siete años supera los 24.000 millones de euros, lo que supone un 42 por ciento de la inversión europea total, lo que sitúa a España en el segundo lugar como inversor extranjero en México, sólo por detrás de Estados Unidos.

Gómez Navarro destacó también que el año pasado las inversiones superaron los 2.200 millones de euros y, según dijo, las perspectivas señalan un progreso en los próximos años, debido al interés creciente de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización en los sectores eléctrico, de comunicaciones y de transporte.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras resaltó que el comercio bilateral sigue desarrollándose a buen ritmo y este año se prevé que supere los 6.000 millones de euros, tras lo cual resaltó el hecho de que se esté registrando una "creciente implicación" de las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, destacó el "efecto arrastre" de las grandes empresas españolas sobre las más modestas ya que, unido a la creciente voluntad de internacionalización del sector empresarial, está dando lugar a que las pequeñas y medianas empresas estén "cada vez más presentes" en ese proceso inversor, sobre todo en los sectores industriales y de servicios.