Actualizado 16/05/2008 22:34

México.- Encuentran una cabeza humana en Monterrey en medio de una guerra entre grupos del narcotráfico


MONTERREY (MÉXICO), 16 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades mexicanas investigan el hallazgo de una cabeza humana sobre un coche estacionado en una calle de Monterrey, la industrial y próspera ciudad del norte de México donde la violencia ha aumentado notablemente a causa del narcotráfico.

La cabeza fue dejada el jueves por la noche por supuestos sicarios del narcotráfico en una calle residencial de la ciudad con dos mensajes, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

"Los restos consisten en una cabeza que presenta mutilación de las orejas. También se encontraron dos mensajes de los que me reservo el contenido", declaró el director de la Agencia Estatal de Investigación, Héctor Santos.

De momento no se encontró el cuerpo ni tampoco se identificó a quien pertenece la cabeza, según fuentes policiales. Sin embargo, según versiones de medios locales, los recados pertenecerían a los Zetas, un grupo armado del Cártel del Golfo, advirtiendo a delincuentes comunes que no se hagan pasar por ellos.

"Esto es lo que les pasa a las personas que se hacen pasar por Z, estafadores, secuestrados y ratas. Y la gente denúncienlos sin temor alguno. Esta cabeza es de La Gata. Atte. El Cártel del Golfo, División N.L.", decía uno de los mensajes según el diario mexicano 'El Norte'.

La Policía está haciendo análisis de ADN para tratar de identificar a la víctima, que se presume fue secuestrada unas cuatro horas antes de su muerte tras una balacera cerca del lugar donde fue encontrada.

En Monterrey, situada a unos 230 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, se ubican sedes de grandes empresas y es la cuna de algunos de los municipios más prósperos del país. En los últimos meses fue alcanzada por las luchas entre los distintos cárteles de la droga que se disputan las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Aunque el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha lanzado varias operaciones con policías federales y soldados en varios estados de México, la violencia no remite y en lo que va del año más de 1.100 personas han sido asesinadas en episodios relacionados con la guerra de la droga.