Actualizado 11/07/2008 16:46

México.- España participa en un simulacro internacional de emergencia nuclear en México organizado por la OIEA


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó hoy de que España ha participado en el ejercicio de simulación internacional de emergencia nuclear de dos días de duración, organizado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en México.

La actividad sirvió para probar el sistema de comunicaciones del Centro de Incidentes y Emergencias (IEC, por sus siglas en inglés) y otras medidas de coordinación entre autoridades nacionales competentes.

Según un comunicado del CSN, la OIEA informó de que el ejercicio de emergencia nuclear se desarrolló con éxito en la central nuclear de Laguna Verde, en México. En la actividad participaron los centros operativos de emergencia de los 74 Estados miembro y nueve organizaciones internacionales.

El simulacro comenzó con la notificación de México del accidente nuclear simulado a los Estados Miembro y las organizaciones internacionales que participaban en el ejercicio. El centro coordinó la respuesta a las solicitudes de asistencia a los Estados Miembro.

Así, el CSN indicó que por parte española participaron la la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), la Agencia Estatal de Meteorología, la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Dirección de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis (DISSC) de Presidencia del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Unidad Militar de Emergencias.

El ejercicio fue organizado por el 'Working Group on Coordinated International Exercises", que forma parte del Comité entre agencias para la respuesta a accidentes nucleares (IACRNA, por sus siglas en inglés). Además de la OIEA, también participaron la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE/NEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), México y sus países limítrofes.

Por último, el CSN indicó que los resultados de la actividad están siendo evaluados y serán analizados en próximas reuniones del grupo.