Actualizado 10/04/2008 18:52

México.- Fallece el arzobispo emérito de México a los 89 años


MEXICO DF, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo emérito de México, cardenal Ernesto Corripio Ahumada, falleció esta madrugada a los 89 años de edad en su domicilio del barrio de Xochimilco, en la Ciudad de México, después de que hace unos días se agravara su salud y registrara una trombosis en el brazo izquierdo, según confirmó la Arquidiócesis Primada de México.

Cuando el pasado 20 de marzo se conocieron las primeras noticias de su delicado estado de salud, la Arquidiócesis Primada de México anunció que iniciaría los preparativos para que en caso de que el cardenal Corripio "fuera llamado a la casa del padre", se realizara el funeral en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El arzobispo emérito de México nació el 29 de junio de 1919, en la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas. Fue ordenado sacerdote el 15 de octubre de 1942, en Roma (Italia), y durante 17 años estuvo al frente de la Arquidiócesis de México, desde 1977 hasta 1994, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Uno de sus asistentes más cercanos, el padre Daniel Villalobos, aseguró que el cardenal pasó los últimos días de forma tranquila y acompañado de las hermanas que lo asistía desde hace años, y que entre sus últimas palabras dio las gracias a Dios "por todos los beneficios que había conseguido a lo largo de su vida".

Daniel Villalobos explicó que la trombosis ocurrió en la mañana del 20 de marzo y a partir de ese momento el cardenal emérito no volvió a hablar. Sin embargo, precisó que se comunicaba "con los ojos y con algunos apretones de mano", principalmente la izquierda y hacía gestos con la cara.