Actualizado 31/01/2008 19:35

México.- Fallece el padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, falleció ayer por causas naturales a los 87 años de edad en Estados Unidos, donde residía desde hace tres años, según informaron hoy a Europa Press, fuentes de la congregación religiosa.

Según un comunicado de la congregación, el padre Maciel transmitió antes de morir al director general de la congregación, el padre Álvaro Corcuera, su deseo de que su funeral se llevara a cabo "en un clima de oración, de forma sencilla y privada".

"Los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi comparten con dolor la pérdida de su querido padre fundador que fue instrumento de Dios para dar inicio a esta obra al servicio de la Iglesia y de la sociedad", señalaron.

"INVITACIÓN" DEL PAPA A UNA "VIDA RESERVADA"

En mayo de 2006, el Papa "invitó" al sacerdote a dedicarse a "una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a cualquier ministerio público" debido a "las noticias difundidas" acerca de que el religioso mexicano estaba siendo investigado por abuso sexual a seminaristas.

Entonces, la Santa Sede informó que después de "un examen maduro" de todas las acusaciones recibidas desde 1998 contra Maciel, el entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, autorizó el 30 de abril de 2001 "una investigación de las acusaciones".

Como resultado de esa investigación, la Congregación de la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Pontífice, tomó la decisión, "teniendo en cuenta tanto la avanzada edad del reverendo" y para "evitar un proceso canónico", "invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier ministerio público". Sin embargo, en ningún momento indicó si las acusaciones contra el religioso mexicano eran o no ciertas.

Maciel siempre negó las acusaciones y expresó en reiteradas ocasiones su malestar por la ofensa que le habían hecho algunos ex Legionarios de Cristo. En 2005, debido a su edad avanzada, "se retiró del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo".

La Legión de Cristo --cuyos miembros son conocidos como los legionarios de Cristo-- es una congregación religiosa fundada el 3 de enero de 1941. Tiene presencia en 20 países, con más de 550 sacerdotes y 2.500 seminaristas.

BIOGRAFÍA.

Marcial Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz (Michoacán, México), en medio de la crisis social y religiosa que sacudió a la población mexicana durante la década de los años 20, y falleció a la edad de 87 años en Estados Unidos.

En 1936 se trasladó a Ciudad de México para empezar su formación sacerdotal. El 3 de enero de 1941 fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo y quince años después, en 1959, el movimiento de apostolado Regnum Christi.

Recibió a lo largo de su trayectoria el apoyo a su proyecto apostólico de los Papas Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II sucesivamente. Así, en 1956 Pablo VI concedería a la congregación el 'decreto de Alabanza' por el que la congregación era plenamente reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica.

Por su parte, Juan Pablo II nombró a Maciel, entre otros reconocimientos, miembro de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos y contó con su compañía en los viajes que realizó a México en 1979, 1990 y 1993.

El Instituto Cumbres de la Ciudad de México fue la primera obra educativa de la congregación, a la que siguieron otras obras apostólicas como el Pontificio Ateneo Regina y el Colegio María Mater Ecclesiae. Además, entre los múltiples escritos de Maciel cabe destacar el libro 'La formación integral del sacerdote católico', una recopilación de de su experiencia como formador de candidatos al sacerdocio.

En el último capítulo general celebrado en Roma, en enero de 2005, renunció a la reelección de los padres capitulares dejando la dirección general de la Legión y del Movimiento Regnum Christi a su sucesor y poder así acompañarlo en sus primeros pasos, informó la página web de la congregación.