Actualizado 28/03/2014 00:23

Guerrero alerta de que las autodefensas lindan con su territorio

Miembros de las autodefensas de Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   El portavoz del Gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, ha alertado de que algunas facciones de las autodefensas de Michoacán ya lindan con los límites territoriales de este estado, pese a que no cuentan con autorización para su ingreso en el mismo, después de que la Policía Federal y el Ejército sellara la región.

   Villanueva Manzanares ha explicado que, según la información que maneja el Gobierno, las autodefensas se hicieron con el control del municipio de Huetamo y otras regiones colindantes con Guerrero, y no descarta que intenten ingresar en el estado por los municipios de Zirándaro o Pungarabato.

   El portavoz de Guerrero ha subrayado que el Ejército, la Policía Federal y la Unidad de Fuerzas Especiales tienen sellada la frontera, tanto en Guerrero como en Costa Grande, ante la posibilidad de que se produzca el conocido como 'efecto cucaracha', es decir, la llegada masiva del crimen organizado a la región tras ser hostigados por las fuerzas del orden y las propias autodefensas en Michoacán.

FALSOS 'AUTODEFENSAS'

   Por otro lado, la Fiscalía General ha anunciado este jueves la detención por parte de la Policía Fiscal de once personas armadas que se hacían pasar por miembros de las autodefensas, en el municipio michoacano de Ziracuaretiro.

   Las nuevas detenciones de falsos miembros de las policías comunitarias se suman a las más de cuarenta que las autoridades han realizado solo en el último mes en varios municipios de Michoacán, ha recordado el diario mexicano 'Milenio'.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.