Actualizado 12/08/2008 09:32

México.- El Gobierno mexicano crea nuevas unidades de la Policía para luchar contra los secuestros

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano desplegó ayer nuevas unidades antisecuestro para hacer frente a las peticiones de las organizaciones no gubernamentales que convocaron una protesta nacional para finales de agosto, informó la BBC.

"La Policía Federal está aumentando sus capacidades en el combate al delito del secuestro con un esfuerzo sin precedentes", explicó en una rueda de prensa en Ciudad de México el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas.

En su primera intervención tras el reciente secuestro y asesinato del menor Fernando Martí, el funcionario denunció la presencia de "negociadores privados" que supuestamente obstaculizan el trabajo de la Policía. "Nosotros rechazamos completamente que existan este tipo de figuras, porque en muchas ocasiones piden a las familias que no denuncien y cada caso no denunciado puede caer en el tema de la impunidad y nos obliga a las autoridades a retomar la investigación", comentó Cárdenas.

CONTRA EL SECUESTRO

La creación de cinco unidades especiales con 300 agentes forma parte de la respuesta del Gobierno mexicano al caso de Martí, hijo de uno de los empresarios más poderosos en México, cuyo cadáver fue hallado el 31 de julio días tras su secuestro el mes anterior. El funcionario dijo que las unidades especiales trabajarán estrechamente con las autoridades de 32 estados para compartir datos de secuestradores en una base de datos denominada Plataforma México.

Pese a los anuncios, el trabajo de la policía ha sido duramente cuestionado. En las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se descubrió que por lo menos dos policías estaban involucrados en el secuestro de Martí y se investiga a otros 12 sujetos.

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso el viernes imponer cadena perpetua a los agentes de la policía que sean condenados por vínculos con el secuestro. En la primera mitad de 2008 se registraron unos 400 secuestros, casi igualando el total del año anterior, según un estudio publicado el jueves pasado.