Actualizado 25/06/2008 05:30

México.- El Gobierno México no reconoce la reelección de líder sindicato minero

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Secretaría del Trabajo de México dijo ayer que no reconoce la reelección del líder del mayor sindicato minero, Napoleón Gómez, que es buscado por cargos de corrupción, pese a que varios trabajadores amenazaron con ir a huelga en protesta.

El sindicato, integrado por miles de trabajadores de todo el país, votó en mayo por mantener a Gómez como su dirigente, que vive en Canadá para evitar ser arrestado en México. Gómez rechaza los cargos de corrupción y dice que está acusado injustamente debido a sus "exitosas negociaciones" de aumentos salariales y beneficios en pensiones tras haberse enfrentado con las compañías mineras.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo en una rueda de prensa que la situación legal de Gómez es de "fugitivo", lo que le quita su derecho de ser un líder laboral. "Al existir tres órdenes de aprehensión en su contra y estar fuera del país como prófugo de la justicia mexicana, los derechos del señor Gómez Urrutia se encuentran limitados", dijo Lozano.

Gómez está a la cabeza de un paro laboral en Cananea, la mayor mina de cobre de México, propiedad del Grupo México, que se ha extendido por casi un año. El sindicato rechazó la decisión del Gobierno de no reconocer el liderazgo de Gómez y dijo que podría llevarla a los tribunales. "Con toma de nota o sin toma de nota, Napoleón Gómez Urrutia seguirá al frente del organismo, que es la decisión autónoma de los trabajadores", expresó el sindicato en un comunicado.