Actualizado 05/06/2014 15:13

México hace frente al 'ciberbullying' invirtiendo 166 millones de pesos

MÉXICO DF, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una estrategia para hacer frente al problema del acoso escolar, más conocido como 'ciberbullying', después de los últimos casos que se han registrado en el país y en la que está prevista una inversión de 166 millones de pesos.

   El encargo de anunciar la iniciativa, que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, quien ha explicado que la estrategia utilizará la información que arroje la Encuesta de Cohesión Social que se efectuará en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 82. 250 viviendas de 47 localidades del país.

   En su intervención, Campa ha defendido que no es conveniente "satanizar a las escuelas", pues la violencia tiene diversos orígenes, como los contextos social y familiar.  "Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección", ha defendido.

   El subsecretario también se ha referido al amparo concedido a una joven, quien incluso podrá tener custodia en la escuela, y ha subrayado que este caso "deja claro que el tema es algo que no trasciende solamente la labor de los docentes, porque los docentes son maestros, no son psicólogos especialistas en violencia". "Culpar a la escuela y a los maestros implica una equivocación en el diagnóstico", ha valorado.

   En este sentido, ha explicado que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se sustenta en una serie de pilares como son reafirmar a la escuela como factor de protección en cuanto a espacio privilegiado que se tiene que mejorar; reconocer que la violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja las problemáticas de violencia familiar y comunitaria; e impulsar la mediación escolar como medio efectivo para la solución pacífica de los conflictos.

   Por otra parte, según informa Notimex, la estrategia también busca generar mayor conocimiento del problema para lo que son necesarios más instrumentos de medición y evaluación. Así, Campa ha admitido que se tiene información poco actualizada sobre el tema y ha incidido en la necesidad de información precisa para poder elaborar las políticas públicas.

  Según el subsecretario, hacen falta estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa, entre estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, pero también a la sociedad en general, los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

MÁS DE 13.000 ACCIONES

   En concreto, está previsto llevar a cabo 13. 647 acciones tanto a nivel estatal como municipal y que tendrán impacto directo en la prevención de la violencia en el entorno escolar, pretenden asegurar atención integral y prevenir conductas violentas, fomentar los factores de protección, la formación en valores y derechos humanos, fomento a la cohesión familiar.

   Estas acciones buscarán promover mecanismos alternos de mediación y resolución de conflictos, capacitación en habilidades para la vida y prevenir la discriminación, así como diversos servicios como atención psicológica a los menores. Asimismo, ha indicado, se diseñará un modelo preventivo que identifique a posibles agresores entre los estudiantes y no se descarta la revisión de mochilas dentro del programa Escuela Segura.