Actualizado 24/01/2008 21:13

México.- El grupo ITP firma un acuerdo con el Estado de Querétaro para desarrollar turbinas aeronáuticas de baja presión


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Estado mexicano de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y el presidente del Consejo del grupo español Industria de Turbo Propulsores S.A. (ITP), Ricardo Martí, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de fabricación de turbinas de baja presión para el sector aeronáutico, se informó oficialmente.

En un comunicado del gobierno de Querétaro, se indicó que la firma se realizó en España, donde Garrido realiza una gira de trabajo en la que ha visitado las instalaciones de ITP en Bilbao donde ha podido conocer los proyectos a futuro de la empresa.

Grupo ITP es la casa matriz de la compañía ITR México, que se dedica al mantenimiento de turbinas de aviones comerciales y que está instalada en Querétaro desde hace diez años.

Garrido participó además en un seminario en el parque tecnológico de Zamundio, en Bilbao, donde expuso los proyectos del complejo aeronáutico de Querétaro. Tras su exposición, representantes de empresas asistentes a la charla manifestaron al gobernador su intención de invertir en la ciudad mexicana.

ITR, filial de ITP en México, fabrica motores para aviones y realiza las pruebas de estos. Con el nuevo acuerdo firmado con la Gobernación de Querétaro impulsará la construcción de turbinas de baja presión.

ITR está formada en un 57 por ciento por la española ITP, por Mexicana de Aviación y Aeroméxico en un 14,5 por ciento respectivamente y por General Electric, que cuenta con el 14 por ciento de las acciones.

La casa matriz, Grupo ITP, está participada por Sener Aeronáutica (53,125 por ciento) y por Rolls Royce (46,875 por ciento) y se dedica a la ingeniería, investigación y desarrollo, a la fabricación y fundición, y al montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas.