Actualizado 03/03/2014 19:27

Grupo de manifestantes toma Alcaldía de Apatzingán

Miembros de las autodefensas en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de manifestantes simpatizantes de los grupos de autodefensa ha logrado este lunes tomar el palacio municipal de Apatzingán, ubicado en el estado mexicano de Michoacán, desde donde piden la salida del alcalde del municipio, Uriel Chávez.

   La Policía Federal se encuentra registrando a la gente que ha ingresado en el edificio para verificar que no vayan armados y evitar que realicen daños o disturbios en el interior del mismo, mientras que grupos de autodefensa que portan armas se encuentran en el exterior brindando apoyo a los manifestantes.

   El grupo de habitantes de Apatzingán ha ingresado en la Alcaldía en orden y cantando el himno nacional, mientras que algunos de los empleados municipales han salido rápidamente del edificio y otros han permanecido trabajando, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   El alcalde había salido momentos antes del ingreso de este grupo de manifestantes para acusar al sacerdote Gregorio López de ser quien invitó a la gente a manifestarse en su contra y ha pedido la intervención de la Iglesia Católica y las autoridades federales y estatales.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa tomarán el municipio de Apatzingán, lo que provocó enfrentamientos con los miembros del crimen organizado que operaban en esa zona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a 'Los Caballeros Templarios', que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.