Actualizado 04/03/2014 08:53

Hijastros de Fox intervenían en Oceanografía para contratos con Pemex desde 2005

Jesús González Schmal, abogado y político mexicano, Oceanografía
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La intervención de los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente de México, Vicente Fox, en Oceanografía, para obtener contratos con Pemex, se registra desde el 2005, según asegura Jesús González Schmal, abogado y político que en el año 2006 presidió una comisión especial que investigaría probables irregularidades en los negocios de los hijos de Marta Sahagún.

   González Schmal, ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) por el que fue en dos ocasiones diputado federal y precandidato a la Presidencia de la República, es actualmente candidato al Senado por el Movimiento Progresista.

   El político ha lamentado, en conversación con el periodista Ricardo Rocha, que, las autoridades no hicieran caso cuando la denuncia fue presentada por el Poder Legislativo, con información y pruebas aportadas por periodistas.

   Según dijo, en la LIX Legislatura fueron detectados dichos fraudes, precisando que desde 2005 y 2006 estas empresas, por deudas fiscales, estaban inhabilitadas para hacer contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) "y fue la intervención de los hijastros de Fox lo que logró que ellos (Oceanografía) saltaran este requisito y se les dieron contratos", recoge radiofórmula.

   Destacó además que Raúl Muñoz Leos, primer director de Pemex puesto por Vicente Fox, fue destituido al no prestarse a beneficiar a Oceanografía y a los hijos de Martha Sahagún, y su lugar fue ocupado por Luis Ramírez Corso "con la consigna de ayudar a Oceanografía y a los hijos de Martha Sahagún", dijo.

AUDITORÍA

   El caso Oceanografía es una investigación que sigue el Gobierno Federal de México a la empresa del mismo nombre por presuntos delitos financieros durante la presidencia de Vicente Fox en el período 2000-2006.

   Fox ha pedido a la justicia mexicana que esclarezca el caso porque incluso el mismo ex presidente ha manifestado tener "mucha confusión de qué se trata".

   Según las investigaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados de México los hijastros de Fox, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, gestionaron contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar económicamente a la empresa Oceanografía.

   De acuerdo a los datos que manejan los legisladores, Oceanografía consiguió contratos por 5.929 millones de pesos (unos 445.000 dólares), donde los hijastros de Fox recibieron grandes comisiones por las gestiones.

   Oceanografía antes del gobierno de Vicente Fox estaba al borde de la quiebra a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

   Sobre este caso, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, ha dicho que se analizará toda la información verificable en el caso de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía.

   En entrevista, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción, pero se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quién o quiénes firmaron los contratos con la paraestatal para promover las responsabilidades administrativas correspondientes, informa Notimex.

   "Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción, por ejemplo cohecho ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar", añadió.

ÓRDENES DE COMPARECENCIA

   Por otro lado, un gran jurado de Estados Unidos ha emitido órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco.

   De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts.

   Las órdenes se refieren, "entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.

   El banco reiteró que "está cooperando plenamente con estas investigaciones", y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

   El anuncio sobre la investigación sigue a la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos del año 2013, debido a un aparente fraude ocurrido en su filial en México, Banamex.

   De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, dedicada a servicios petroleros, informa Notimex.