Publicado 28/01/2014 17:52

México.- Interior se encargará de la prevención y del seguimiento de los posibles casos de secuestro

Militares patrullando el estado mexicano de Quintana Roo
REUTERS

MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de México será el nuevo encargado de prevenir y ejecutar las acciones pertinentes para evitar los casos de secuestro, así como de imponer las correspondientes sanciones en caso de que se cometa dicho delito, a través de la Secretaría de Coordinación Nacional Antisecuestro.

La creación del nuevo órgano encargado de combatir uno de los grandes problemas que sufre el país, se ha producido después de haberse aprobado la iniciativa durante la primera sesión extraordinaria de 2014 celebrada por la comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Así, el Ministerio del Interior pasará a ser el organismo encargado de la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para poder prevenir, sancionar y abatir las situaciones que se produzcan en torno a este delito, en sustitución de la anterior Fiscalía Antisecuestros.

Además, la nueva medida ha contemplado la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones de secuestro, que estará formada por el Ministerio del Interior y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

El nuevo organismo también contará con la colaboración de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), la Fiscalía General, así como con la de un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuatro de la sociedad civil y uno de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

MÉXICO, EL PAÍS CON MÁS SECUESTROS

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha publicado recientemente que durante el primer mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se han contabilizado 1.446 denuncias por secuestros, lo que supone un 25 por ciento más con respecto al 2012, último año en el cargo del anterior mandatario Felipe Calderón.

Sin embargo, otros organismos han engordado las cifras, alegando que las fuentes oficiales sólo han recogido los casos que han sido denunciados, existiendo otros muchos de los que no se dieron parte a las autoridades.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países en los que los índices de secuestros no han parado de crecer, llegando incluso a superar al de otros países en plenos conflictos bélicos, como Afganistán o Irak; o del entorno, como Colombia.